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año:2011
 
año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11464 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1053 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢117.565.000,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos presupuestarios se cumpla con dicho requisito. 2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal. ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10557 TELEFAX Nro. 2541-1480 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0963 Señora Wendy Parra Vargas Secretaria Municipal a.i Licenciado Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Municipalidad de Dota. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06833 26 de julio, 2011 DFOE-DL-0586 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Dota. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de ¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010 ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo Municipal y su remisión a esta Contraloría General. Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro. 90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011. Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04022 FAX: 25-41-28-50 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0328 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢755.377.637,28. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Arturo Vargas Ríos 2 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 12759 30 de octubre, 2007 FOE-SM-1929 Señor Arturo Vargas Ríos Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-30-2007, sobre el resultado del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Dota. Para lo de su competencia y en especial lo que señala el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 18, celebrada el 20 de setiembre y remitidos con nota sin número de fecha 24 de setiembre del 2007, recibida el 1 de octubre; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. Efectuado el estudio correspondiente se determinó lo siguiente: La municipalidad como ente público que es se encuentra sometida al principio de legalidad (artículos 11 constitucional y de la Ley General de la Administración Pública), en consecuencia, sus actos deben estar apegados al ordenamiento jurídico. En ese sentido, la Municipalidad de Dota no cumple con lo establecido en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal y 5 inc ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12484 22 de octubre del 2007 DCA-3515 Señor José Valverde Monge Alcalde Municipalidad de Dota Dota, Cartago Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo contrato de alquiler de maquinaria para conformación, limpieza y relastreo en el camino a San Joaquín. Licitación Abreviada N0 2007 LA-000008-PMDOTA. Nos referimos a su oficio sin número del 28 de agosto, recibido en esta Contraloría General el 5 de octubre, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación Contrato de Alquiler de maquinaria para conformación, limpieza y relastreo en el camino a San Joaquín. Licitación Abreviada N0 2007 LA-000008-PMDOTA. Para dicha contratación, a efectos de que sea refrendada por esta Oficina, debe aplicarse lo dispuesto por Resolución R-CO-7-2007 de las once horas 21 de febrero del 2007, publicada en la Gaceta No. 43 del 01 de marzo del presente año del Despacho de la Contralora General, en relación con los presupuestos de adquisición de bienes y servicios no personales de cada institución. Para el caso de dicha Municipalidad se encuentra clasificada en el estrato I, se indica que el presupuesto de adquisición de bienes y servicios no personales es de ¢102.10 millones por lo que requieren refrendo contralor aquellas contrataciones iguales o superiores a ¢22.500.000,00. Así las cosas, y dado que el monto del contrato es de ¢17.920.000,00, y por lo tanto no llega la suma exigida por su estrato presupuestario, se devuelve sin el refrendo el documento de cita, quedando el mismo bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración. No obstante, previo a la ejecución del contrato se requiere de la aprobación interna tal y como lo dispone el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración el haber seguido el procedimiento que correspondía y en e ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12484-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. José Angel Valverde Monge 27 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 09835 27 de agosto, 2007 FOE-SM-1541 Señor José Ángel Valverde Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Dota por un monto de ¢185.961.316,33. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Dota. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: 1.1 El contenido presupuestario para la creación de una plaza de asistente de rentas con cargo a sueldos fijos, por cuanto no remitieron las justificaciones sobre su necesidad y conveniencia, en función de la ampliación de servicios o en la prestación de uno nuevo, ni tampoco señalan que la misma obedece a estudios técnicos debidamente fundamentados y que está incorporada en el Manual descriptivo de puestos de esa Municipalidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 100 y 120 del Código Municipal. Las sumas resultantes de esta improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. 1.2 La aplicación de los recursos originados en el superávit específico “Fondo impuesto bienes inmuebles, 76% Ley 7729”, por la suma de ¢1.093.384,52 destinados a gastos de la administración, por cuanto se incumple lo establecido en la Ley Nro. 7729, en el sentido de que solo puede disponerse para gastos administrativos, hasta un 10% del monto que les corresponde del tributo, el cual ya fue utilizado en su oportunidad. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida “Cuentas Especiales” en la subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así reflejarse en los informes de ejecu ...
Fecha publicación: 01/09/2007
Fecha emisión: 27/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09639 22 de agosto, 2007 DCA-2837 Señor José Valverde Monge Alcalde Municipalidad de Dota Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificar el procedimiento de licitación abreviada a contratación directa para la compra de 2580 sacos de cemento, por una suma de ¢11.000.000.00. Nos referimos a sus oficios sin número de fecha 8 de agosto de 2007, recibidos en esta Contraloría General el 9 y 17 de agosto, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para modificar el procedimiento de licitación abreviada a contratación directa, para comprar 2580 sacos de cemento (1810 sacos para realizar una base estabilizada en el camino San Gerardo, por un monto de ¢7.000.000.00) y 770 sacos para realizar una base estabilizada con cemento en los cuadrantes de Copey, por un valor de ¢4.000.000.00), por un monto total de ¢11.000.000.00. Fundamenta la gestión en lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación de la solicitud: Señala esa Municipalidad que ha promovido dos licitaciones abreviadas (Nos. 2007LA-000010PMDOTA y 2007LA-000011-PMDOTA), para la "Compra de cemento para el camino San Gerardo de Dota y para los cuadrantes de Copey" y que, a pesar de haber enviado invitación a cinco proveedores potenciales (Holcim, Cemex Costa Rica, Ferretería Lena, Materiales El Caprintero y Coopedota) ninguno presentó oferta, razón por la cual el Concejo Municipal, acordó declarar infructuosos dichos procedimientos, tal como consta en el acta de aperturas de ofertas. Manifiesta que es urgente para esa Administración realizar la compra de los sacos de cemento, dado que es necesario realizar las bases estabilizadas lo antes posible, con el propósito de asfaltar ambas secciones de esos caminos lo antes posible y así brindarles a los habitantes de esas comunidades mejores caminos. La estimación de esta compra es de ...
Fecha publicación: 26/08/2007
Fecha emisión: 17/08/2007
Documento: 09639-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09326 13 de agosto 2007 DCA-2749 Señor José Valverde Monge Alcalde Municipalidad de Dota Santa María de Dota San José Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación de autorización de contratación directa otorgada a la Municipalidad de Dota para colocar una malla alrededor del tanque construido, poner tubería desde naciente hasta el tanque y de éste al centro de Santa María de Dota, así como la mano de obra y la reparación de las vías afectadas; y se aprueba contrato y adenda suscritos entre esa Municipalidad y la empresa Constructora Montero S.A. para la instalación de la red de conducción y distribución del acueducto (contratación directa CDA-2006-0003). Nos referimos a su oficio No. sin número de fecha 13 de julio del presente año, adicionado por notas del 13 de agosto firmadas por su persona y el representante de la empresa contratista, mediante el cual nos remite para refrendo, adenda a contrato suscrito entre esa corporación municipal y la empresa Constructora Montero S.A. para la instalación de la red de conducción y distribución del acueducto. I. Antecedentes y consideraciones para resolver 1. Mediante Oficio No. 7064 del 24 de junio del 2004, se autorizó a la Municipalidad de Dota a contratar en forma directa el negocio de cita. Entre las condiciones bajo las cuales se otorgó dicha autorización se encontraba que el monto de la contratación sería de ¢25.302.213, 20. 2. Los recursos que la Municipalidad dispondrá para hacerle frente a las erogaciones derivadas de la relación negocial, provienen de un préstamo suscrito con el IFAM y de un convenio y adendas suscritos con el MIDEPLAN y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. 3. Este último convenio ha sufrido múltiples modificaciones. La más reciente estipuló que el plazo para ejecutar la obra sería hasta el 31 de diciembre del 2007. 4. La Municipalidad suscribió un contrato con la ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 13/08/2007
Documento: 09326-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Al contestar refiérase al oficio Nº 03437 2 de abril, 2007 FOE-SM-0598 Señor José Ángel Valverde Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Dota. Este documento, al igual que el presupuesto extraordinario Nro. 1, no han sido incluidos en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), incumpliéndose con lo indicado en la directriz D-2-2005-CO-DFOE publicada en La Gaceta Nro. 131 del 7 de julio de 2005, por lo que deberá ser ingresado con la mayor brevedad. Finalmente, se recuerda que a la fecha no se ha dado efectivo cumplimiento a las disposiciones giradas por esta Contraloría General en el acápite 5 incisos a) y b) , del informe Nro. DFOE-SM-195-2006, relativo a la aprobación parcial del presupuesto ordinario 2007 de esa Municipalidad. En virtud de la importancia de contar con dicha información y de que ha vencido el plazo señalado y no se ha recibido respuesta, favor suministrarla en el transcurso de los próximos 20 días hábiles. Atentamente, Lic. Luis Navarro Campos Gerente de Área a.í. HNGS/LNC/scg Ci: Concejo Municipal Expediente: Pres. Ext. 2007 Archivo Central NI: 5262 2006005395-4 ? El acuerdo donde el Concejo Municipal aprobó los rebajos en las partidas de egresos comunicados mediante nota de fecha 15 de enero del año en curso así como la indicación de que los mismos fueron registrados en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP). ] ...
Fecha publicación: 07/04/2007
Fecha emisión: 02/04/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007